Videojuegos: ¿adicción o recreación?

Este puede ser un gran debate en la familia, sobre todo porque hoy en día  los videojuegos se encuentran presentes en la vida diaria de muchos niños y jóvenes de nuestra sociedad.

Todo va a depender del tiempo que dedique la persona a los juegos como Betcris Apuestas, si realmente lo realiza en un promedio de dos o tres horas diarias sin abandonar sus obligaciones, bien sea horarios de clase o el propio trabajo, entonces lo podemos considerar una recreación.

Cuando el videojuego empieza a interferir en nuestra vida, quitándonos tiempo, ocasionando malas notas y dando una distracción total a nuestra mente de las obligaciones que se tienen, lo podemos considerar una adicción.

La organización Mundial de la Salud y los videojuegos

“Gaming disorder” es el nombre que le ha dado la OMS al uso compulsivo y enfermizo de estos videojuegos, lo cual coloca por primera vez en la historia en la lista de enfermedades de esta organización, a una adicción que sea de tipo tecnológica, asegurando que la misma enfermedad, le brinda potestad al juego sobre las otras responsabilidades y prioridades que tiene la persona, abusando de su tiempo y olvidando por completo su vida personal.

La invitación es a tener sentido común para evitar que el juego se vaya a un mal mayor, obligando al usuario a estar usando el videojuego por un tiempo determinado.

¿Quién puede tratar este tipo de adicción?

Dentro de los profesionales de la salud mental existe los llamados “Terapeutas de adicciones” quienes con esta decisión de la OMS toman cierta relevancia, además tienen la gran responsabilidad de diseñar los tratamientos pertinentes no sólo para curar esta adicción sino también para prevenirla.

El videojuego como herramienta de entretenimiento

A pesar de lo descrito, los videojuegos cuando se utilizan con “Sentido Común” pasan a ser una gran herramienta de entretenimiento, ayudando sin duda a despejar la mente y contribuyendo en la relajación de niños, jóvenes y adultos.

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido la recreación o entretenimiento como una necesidad básica del ser humano, quienes tienen el tiempo copado y viven rodeado de trabajo les resulta sumamente difícil abocarse a buscar espacios donde relajarse, allí es donde sin duda entran en acción los videojuegos.

Los que tengan preocupaciones personales o por sus hijos sobre este tema, pueden acudir tranquilamente a su médico , para que él los refiera al especialista y puedan hacer un estudio de su caso en particular.

Algunas señales de que el videojuego está afectando la vida del niño

Para los especialistas se hace importante que estemos evaluando constantemente a nuestros niños, entre otras cosas estar pendiente si ya no practican un deporte que siempre les ha gustado, si su manera de socializar disminuye y solamente se dirigen a personas que están en las redes, también implica su rendimiento en clases y si resalta que su hábitos de sueño han disminuido últimamente. 

Quienes tienen este trastorno sobre los videojuegos se les hace difícil poder alejarse de ellos, disminuir el tiempo que emplean actualmente puede considerarse un acto aterrador para el usuario. 

Recomendaciones generales para evitar la adicción a los videojuegos

Es importante y recomendable asumir un control en lo que a  tiempo de juego se refiere, por otro lado con nuestros niños debemos buscar nuevas maneras de entretenerse como pintar, caminar, recordar juegos tradicionales, entre otros. Esto le hará entender que en el mundo existen otras maneras de divertirse.