Todo sobre la adicción a la tecnología

Este tipo de adicción también es conocido como Tecnofilia, que es la adicción que tienen muchas personas a internet  y a todo lo que se refiere a nuevas tecnologías.

No podemos dudar  que las tecnologías nos permiten avanzar en el tiempo, sobre todo tiene un gran significado en el tema comunicación  e información. De hecho el mundo no estaría tan avanzado si no tuviéramos a la mano herramientas como internet o los propios teléfonos inteligentes.

Una época que quedó atrás

Hasta hace algunos años el tema comunicación e información estaba realmente en desventaja en todo el planeta, a la mañana siguiente una parte del hemisferio se enteraba de  lo que había sucedido en la otra; hoy en día lo vivimos en tiempo real, donde incluso es posible hacer una apuesta en vivo usando Código Promocional Lapalingo. De hecho la globalización que conocemos no existiría sin el avance de la tecnología.

Estudios demuestran la adicción a la tecnología

Algunos estudios demuestran que casi un 50% de los jóvenes de nuestra sociedad se sienten completamente agobiados y estresados si no tienen un móvil, en menor porcentaje se sabe que dichos jóvenes utilizan con exageración el internet y el propio teléfono. 

Existen personas que son adictas a las redes sociales, abusando del uso de facebook, twitter, instagram, entre otros. Uno de los datos más alarmantes que revelan los estudios de estas adicciones, es que el patrón de comportamiento de las personas que lo sufren es muy parecido al que tiene adicción por las drogas.

La ciberadicciòn también entra en este medio, porque los usuarios dedican demasiado tiempo a estar frente al computador, bien sea utilizando las propias redes sociales o sencillamente ejecutando un juego. 

¿La adicción a tecnología es solo para jóvenes?

Sin dudarlo la respuesta es No, existen estudios que demuestran que existen un sinfín de personas mayores de 50 años que dedican una buena cantidad de su tiempo a realizar apuestas por internet.

¿Cuando nace la adicción?

Cuando abusamos en el uso de la tecnología, utilizar las redes sociales, el teléfono, el internet, durante algunas horas al día puede ser satisfactorio y hasta un buen factor de entretenimiento y diversión. El peligro real comienza cuando sentimos que no podemos vivir sin el móvil o sin estar metido en un videojuego.

Al nacer esta adicción se pierde el contacto con el mundo exterior, las personas sobre todo los jóvenes dejan de socializar y empiezan a tener problemas de autoestima y hasta de depresión.

Algunos especialistas aseguran que uno de los factores determinantes para que aparezca este tipo de adicción es la desatención familiar, muchos padres dejan que sus hijos utilicen la tecnología sin ningún tipo de control. 

¿Es posible superar esta adicción a la tecnología?

Por supuesto que sí, solamente requerimos proponérselo y conseguir el apoyo de nuestros amigos y familiares, aunque el primer paso real es reconocer que existe la adicción. 

Otra de las cosas importantes que debemos intentar es tratar de empezar a hacer actividades diferentes, sobre todo compartir con amigos y hacer deportes,  puede ser una alternativa bastante interesante y efectiva.

Aspectos importantes que no se pueden olvidar

A pesar de lo descrito no podemos olvidar que toda esta tecnología incluidos internet, móviles, ordenadores, videojuegos, entre otros; les permiten a las personas estar entretenidas y a veces hasta bajar su nivel de estrés. Adicionalmente quienes la utilizan tiene la posibilidad de comprender y aprender otro idioma y desarrollar una nueva agilidad mental.