Todo sobre el trastorno obsesivo-compulsivo

Se conoce esto como al continuo pensamiento ansioso de un individuo por distintas situaciones que suceden en su vida y llegan a incomodar de sobremanera a las demás personas en su ambiente, de igual forma genera comportamientos extraños y en ocasiones violentos que se repiten diariamente. Esto provocado (como su nombre lo indica) por los patrones conductuales obsesivos que genera la condición, que deterioran la calidad de vida del afectado debido a todo el tiempo que consumen.

Sobre el trastorno 

Este trastorno afecta a personas de cualquier edad y puede crear una discapacidad importante que afecta el ámbito laboral o escolar debido al agotamiento físico que presenta el individuo. Entre las situaciones que detonan el alto grado de ansiedad en estos pacientes se encuentran: el pánico a los entes contaminantes de la civilización, miedo de que existe peligro directo hacia una persona que estime o hacia él mismo y un deseo extremo por mantener la exactitud y el orden a pesar de sus dudas desbordantes. 

Es muy común en los individuos que sufren esta condición una depresión marcada debido a su negativa para comunicar los síntomas a sus más allegados para recibir ayuda inmediata, gracias a esto es recurrente que busquen ayuda profesional mucho tiempo después. Un 33% sufre de depresión luego de ir en busca de asistencia, sin embargo, un porcentaje aún mayor sufre de esta enfermedad psicológica toda su vida. 

Sin explicaciones

Aún no se conocen causas exactas de porque existe este trastorno, aunque, existen ciertas teorías como por ejemplo la biología debido a los cambios en la química de las funciones cerebrales o del cuerpo. La herencia es otro factor que se ha considerado como causante principal, no obstante, no existen pruebas genéticas que afirmen esta especulación.

Por último, el entorno puede ser un motivo concreto de la aparición de esta enfermedad por los constantes cambios que este sufre. Son necesarios más estudios para determinar si esto es verídico o tiene contradicciones visibles. Igualmente hay diversos motivos que también desempeñan un papel marcado en el desarrollo de esta condición, como pueden ser el ambiente familiar, situaciones estresantes del día a día u otras enfermedades que afecten la salud mental. 

El tratamiento indicado para el trastorno obsesivo compulsivo se basa en terapias para aliviar la sensación de ansiedad extrema que se siente, esto se aplica con condiciones similares. El TOC no posee tanta información como se esperaría y esto complica la situación un poco más si se toma en cuenta el comportamiento de este en dichas sesiones de ayuda. 

Más opciones

Existen otro tipo de terapias como las psicodinámicas y las cognitivo-conductuales que se basan en la conversación simple y sin emociones con el paciente, sin embargo, estas no resultan tan efectivas. Los fármacos de igual forma son recomendables, los ISRS (inhibidores selectivos de la receptación de serotonina), entre estos se encuentran la paroxetina, la sertralina y la fluoxetina. 

Actualmente existe un 80% de pacientes brindan una respuesta positiva a los medicamentos empleados, sin embargo, solo la mitad de estos logra eliminar completamente los síntomas y la disminución la frecuencia de las obsesiones.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *