Redes sociales y depresión adolescente

Uno de los factores principales que parece afectar a los jóvenes hoy en día es el aislamiento electrónico que sufren, los estudios demuestran que desde que aparecieron los teléfonos inteligentes han aumentado los niveles de estrés y los suicidios entre los jóvenes. 

Anteriormente se socializaba directamente

Los teléfonos inteligentes llegan al mercado en el año 2007, los estudios revelan que el aumento de los síntomas depresivos en la juventud comienza desde esa época. Las generaciones anteriores tenían contacto directo con sus amigos, existiendo la posibilidad de conversar, verse a la cara y compartir momentos inolvidables. Esto nos indica que las relaciones que podemos mantener vía electrónica no satisfacen nuestras necesidades emocionales. 

La autoestima en las redes sociales

Otro factor que parece influir en la depresión de los jóvenes al usar las redes sociales, proviene de la comparación permanente que existe entre las chicas comparando su imagen con  la de las demás. Adicionalmente esta comparación puede ser engañosa porque muchas jóvenes editan su fotos para verse más altas, elegantes y bonitas. 

Presentarse en las redes como no eres pasa a ser una demostración de la baja autoestima que puede tener la persona, obligándola a estar escondida de cualquier amigo o usuario, para que no conozca su verdadera identidad.

La falta de movimiento al estar en las redes sociales es otro factor que puede influir en este mal, quien está todo el día metido en su teléfono inteligente no tiene posibilidad de desarrollar nuevos logros, ni mostrar sus habilidades, bien sea deportivas o recreativas.

Algunas de las enfermedades que pueden causar las redes sociales

Un gran porcentaje de los usuarios han sentido alguna vez una especie de alucinación en donde sienten que su teléfono a vibrado, cuando realmente no sucedió. Esto suele suceder con mayor facilidad cuando estamos estresados.

La nomofobia es otro padecimiento que tienen los internautas y no es otra cosa que la angustia que nos puede causar el no conseguir nuestro celular o descubrir que lo dejamos en la casa y no lo vamos a poder utilizar.

Uno que parece interesante es la depresión del Facebook , que no es otra cosa que sentirse deprimido, algunos porque no tienen suficientes amigos en esta red y otros porque tienen demasiado. Por otro lado existen personas que se someten a un castigo directo, al explorar todo el contenido de otro usuario.

El teléfono antes de acostarse

Los jóvenes hoy en día deciden no apagar el celular en la noche y quedarse usando sus redes sociales, teniendo una incidencia en su descanso, de hecho algunos estudios determinan que quienes utilizan el teléfono inteligente antes de acostarse descansan una hora menos que aquellos que no lo hacen.

Recomendaciones finales

Es importante utilizar el teléfono inteligente de una manera responsable, no abusar del uso de horas y tratar de salir de la casa a socializar con otras personas de la misma edad, para lograr ese afecto y contacto que requerimos. Adicionalmente debemos tratar de no llevar el teléfono a la cama, para asì tratar de descansar más.