La verdad sobre el trastorno bipolar

Muchos hemos oído hablar del trastorno bipolar, pero quienes tienen un familiar o conocido con esta enfermedad son los que conocen de qué se trata realmente y sus consecuencias.  Esta enfermedad mental se caracteriza por realizar una diversidad de cambios muy extremos en el estado de ánimo de las personas.

Síntomas que presenta el trastorno bipolar

Los síntomas que presenta normalmente este tipo de enfermedad mental son los cambios repentinos de comportamiento en las personas y también de su estado de ánimo. 

En algunos casos es probable que se note capítulos de mucho nerviosismo en su comportamiento, así como un aumento progresivo de actividad, derrochando mucha energía en la misma. La euforia también forma parte de este tipo de episodios maníacos, llevando en algunos casos a disminuir la necesidad de dormir en las personas. 

Causas del trastorno bipolar

Realmente se desconoce el origen que ocasiona esta enfermedad, no obstante pueden incidir factores hereditarios en la misma. Por otro lado se ha confirmado que el estar expuesto a largos períodos de estrés puede activar un inicio de síntomas en las personas.  El consumo excesivo de alcohol, antidepresivos y drogas puede agravar este tipo de trastorno.

Episodios que se presentan en el trastorno

Es probable que se viven diversos tipos de episodios en el estado de ánimo de las personas que sufren esta enfermedad, la hipomanía puede ser parte de ella, en donde el paciente es capaz de sentirse realmente acelerado, con mucha energía y desbordando confianza junto a periodos de creatividad. Realmente es un período de euforia y placer.

Otro de los episodios que revela el trastorno bipolar es la depresión, en donde a diferencia de la hipomanía el paciente se vuelve desinteresado, con mucha pérdida de energía y una fatiga permanente. Otras de las  características que se presentan durante el estado de depresión es la pérdida de peso, la desconcentración y en casos extremos los pensamientos terribles de suicidio.

El episodio de mayor riesgo que tiene el trastorno bipolar es el denominado mixto, en donde se puede combinar la hipomanía con síntomas depresivos, siendo esta etapa la más complicada y la de mayor riesgo para conducir al propio suicidio.

Diagnóstico de la enfermedad

Quien realiza el diagnóstico de la enfermedad es el especialista, en este caso el psiquiatra, quien es el que está capacitado para iniciar un buen tratamiento.  La identificación de la enfermedad la percibe a través del estudio del comportamiento del paciente, verificando si existen algunos tipos de síntomas de hipomanía o depresión como los que se han descritos con anterioridad.

De igual manera el especialista revisa pruebas de orina que determinen la utilización de algunas sustancias estimulantes en el paciente, así como la revisión de la tiroxina, con la finalidad de descartar la presencia de hipertiroidismo.

Tratamiento de la enfermedad

Para el tratamiento de esta enfermedad normalmente existen tres etapas, una inicial que persigue estabilizar a nuevos pacientes con inicio de manifestaciones, la severa que busca tratar la enfermedad en un estado crítico y una de prevención que logra mantener a los pacientes en el tiempo.