El síndrome Savant, una condición extraordinaria

El síndrome Savant también es reconocido en el mundo de la medicina como el síndrome del sabio, se trata de entender que existen algunas personas que tienen una condición especial motora, física o mental, y que a la vez son capaces de desarrollar algunas habilidades sorprendentes y específicas. 

Habilidades que tienen las personas que sufren de Síndrome Savant

Cuando hablamos de habilidades debemos decir que algunos estudios  demuestran que existen cuatro tipos de categorías para estas personas:

Artísticas

En este caso se destacan por tener un don innato que les permite desarrollarse en un tipo de arte específico, principalmente en la música, aunque también entra en esta categoría la pintura y la escultura. Son grandes exponentes y desarrollan su arte con suma facilidad. 

Específicamente en la música la tendencia principal es el piano, el cual lo tocan con suma facilidad y sin tener mayor conocimiento del mismo. 

Fechas

Muchas de las personas que sufren del Síndrome Savant tienen la capacidad de memorizar fechas, teniendo en su mente un calendario completo, donde mantienen datos reales sobre cada día.

Matemáticos

Como este término lo indica estas personas tienen la capacidad de realizar operaciones aritméticas con suma facilidad, logrando realizar sumas, restas o divisiones con decimales sin necesidad de utilizar calculadoras u ordenadores. Su precisión es realmente sorprendente.

Mecánicos

Este tipo de persona no necesita ningún tipo de instrumento para medir con precisión, tienen la capacidad de recordar direcciones y memorizar mapas completos sin ninguna dificultad.

Deficiencias de quienes sufren del Síndrome Savant

No debemos olvidar que quienes sufren de este síndrome presentan algún tipo de deficiencia bien sean motrices, mentales o también físicas. Hablamos en algunos casos de cierta incapacidad que poseen estas personas de poder relacionarse con su entorno, de realizar algunos tipos de movimientos que para cualquiera de nosotros pueden ser muy sencillos o del desarrollo del habla. 

Les cuesta involucrarse con la sociedad, son unos genios que tienen grandes limitantes de comunicación.

Casos de Síndrome Savant

Uno de los casos más significativos que ha existido es el de Kim Peek, de quien no podemos descartar su capacidad de memoria, logrando recordar alrededor de diez mil libros que solamente los había leído una vez. Una de las cualidades más impresionantes que tenía este personaje era el poder utilizar cada ojo para leer algo diferente.

Algo que no podemos olvidar mencionar de Kim Peek, es que a pesar de su capacidad para utilizar la memoria no era capaz de cuidarse por sí solo, requiriendo de permanente ayuda para realizar su vida diaria.

En sí el Síndrome Savant es una habilidad que tienen algunas personas que se pueden catalogar de sobrehumanas.

Algunos problemas que tiene el síndrome Savant

Para muchos especialistas el Savant viene relacionado con personas que pueden sufrir de autismo o Asperger, pues quienes lo tienen  se ha comprobado que perciben el mundo de otra manera, llegando a ser excluidos por quienes desconocen este mal.

El Origen de Savant

Realmente es una condición innata y hasta la fecha no ha sido posible determinar su origen. Algunos aseguran que la base de esta condición se refiere a una asimetría funcional que existe entre los hemisferios del cerebro.  En sí es un fenómeno neurológico del cual falta mucho por investigar para poder tener un resultado concreto.