El Síndrome de Burnout es real y está empeorando

Para muchos el Síndrome de Burnout puede sonar como un término nuevo, no obstante es un estado real que presentan algunos pacientes. Se trata de un estrés laboral que tienen las personas, conllevando a un agotamiento tanto mental como físico, que puede incidir progresivamente en la autoestima.

Este síndrome puede ir avanzando si no es tratado con tiempo, obligando a las personas a perder un completo interés en las obligaciones que deben cumplir en el trabajo y conllevando en muchos casos a depresiones extremas.

Reconocimiento del Síndrome de Burnout

A pesar de ser una enfermedad nueva para muchos, su aparición data del año de 1969, en donde a algunos funcionarios policiales se les demostró un cuadro de síntomas que no eran normales, obligando desde entonces a hacer investigaciones permanentes hasta la fecha.

¿Quiénes pueden sufrir de este Síndrome?

Cualquier persona que sienta que sufre de estrés laboral y sobre todo que mantenga contacto con el público. Si es de esos trabajadores que se identifica con sus actividades laborales, apartándose de su vida familiar e intentando asumir todas las tareas sin ningún tipo de ayuda, es posible que esté en riesgo de asumir esta enfermedad.

¿Puedo identificar que sufro del Síndrome de Burnout?

Probablemente sí, quienes presentan características como estar obstinado por las labores que realiza, dejando de ser productivo en sus actividades, además de estar permanentemente criticando a su entorno y sintiéndose desilusionado de todo, debe entender que tiene encima una alarma encendida y que puede estar sufriendo de este síndrome.

No tienen que ser todas estas características juntas, con sólo presentar una de ellas es probable que esté dando inicio a esta enfermedad, por lo cual recomendamos acudir a un profesional que lo pueda atender con antelación y evitar cualquier mal posterior.

Otras señales que puede presentar esta enfermedad es la falta de energía para salir a su sitio de trabajo, el consumo excesivo de alcohol para mejorar su estado de ánimo y la persistencia en dolores de espalda o cabeza.

Causas de esta enfermedad

El estrés personal tiene una grave incidencia sobre nosotros y puede ser un activador de este síndrome, muchas veces nos olvidamos de vivir nuestra vida, obligándolos a estar permanentemente pensando en el trabajo; no obstante también existen consecuencias que pueden venir de la propia organización donde laboramos, sobre todo por no brindar un ambiente de trabajo óptimo o por tener un superior que no da el trato acorde a sus subalternos.

Efectos negativos del Síndrome 

Si no se está atento a la presencia de este síndrome es probable que nuestra vida cotidiana cambie por completo, que vivamos con una fatiga permanente que afecte nuestra energía y ganas de vivir. Adicionalmente podemos sufrir de ansiedad, ataques de depresión y sobre todo de un deterioro de nuestro sistema cardiovascular teniendo consecuencias mayores.

Que debo hacer para evitar el Síndrome Burnout

No ignore la incidencia de sus superiores en su estado de ánimo, es importante conversar con ellos y buscar alternativas que mejoren el ambiente de trabajo.

Trate de evaluar su nivel de estrés y contribuya a disminuirlo. Identificar cuáles son las cosas que más lo agotan y fastidian en su ambiente laboral va a ser determinante.

Es importante caminar o hacer una actividad física alterna a nuestro trabajo, esto nos ayuda a desconectarnos y bajar nuestros niveles de estrés.

Algo que es muy importante es conversar con nuestro entorno y la familia, no debemos encerrarnos en nuestros problemas, es el momento de abrirse al mundo, sobre todo ante las personas que nos quieren y pueden ayudar a solventar. Es mejor prevenir que lamentar, quienes se sientan muy afectados y confundidos es preferible que acudan de inmediato ante el médico mental para que pueda determinar su condición.